Antibióticos y alcohol: tipos de antibióticos y el peligro de esta combinación
04.10.2022 Alejandro Alvárez
Antibióticos son unos remedios farmacéuticos que luchan contra las infecciones en humanos y en animales.
Al igual que cualquier tipo de medicamentos, los antibióticos pueden tener algunas reacciones adversas no deseadas.
Tomar alcohol y antibióticos juntos no sólo puede aumentar estas reacciones, sino también provocar nuevos efectos que pueden ser peligrosos para la salud.
Por eso la posibilidad de tomar antibióticos y alcohol puede convertirse en un aspecto importante a la hora de tener cierto tratamiento bacteriano.
Antibióticos y alcohol
Durante múltiples investigaciones, se ha afirmado que en la mayoría de los casos los componentes de las pastillas para tratar las bacterias no tienen una interacción directa con el alcohol. Sin embargo, en caso de tener esta combinación de forma constante es posible la reducción de la eficiencia de la terapia anti bacteriana.
Los médicos no aconsejan tomar alcohol y antibióticos, pero tampoco recomiendan tener la interacción de alcohol con cualquier otro medicamento.
Razones de evitar consumo de alcohol y antibióticos
Existen varias razones para evitar el consumo de alcohol con cualquier tipo de antibiótico. Entre las principales se destacan:
- la influencia negativa en el hígado;
- la reducción de la eficiencia del tratamiento.
En general es mejor evitar el consumo de alcohol con cualquier medicamentos ya que puede reducir el efecto terapéutico de los medicamentos y reducir o acelerar el proceso de liberación de los componentes necesarios del cuerpo.
Antibióticos y consecuencias del alcohol
En caso de tomar constantemente el alcohol (y durante el tratamiento con los antibióticos también), las enzimas comienzan a descomponer el medicamento más rápido, entonces el beneficio será mínimo y también puede desarrollarse la dependencia de los medicamentos antibióticos.
Durante el consumo de alcohol el cuerpo humano no recibe los componentes nutritivos importantes, se reduce el nivel de azúcar en la sangre y las funciones protectoras pierden su efecto. De tal modo la combinación de alcohol con los medicamentos antibacterianos puede aumentar la exacerbación de enfermedades crónicas y también una reacción alérgica.
El alcohol causa deshidratación, y esto ralentiza el proceso de recuperación y autocuración más rápido del cuerpo.
Hay que tener en cuenta tales factores como la edad, estado general de la salud, enfermedades crónicas en el historial médico, alergias a ciertos componentes, etc.
Toma de antibióticos y alcohol puede causar tales efectos secundarios entre otros:
- dolor de cabeza;
- vértigo;
- nauseas y vómitos;
- problemas con el sueño;
- dolor estomacal;
- erupciones cutáneas;
- latidos de corazón más frecuente, etc.
No son todas las reacciones que pueden aparecer durante esta interacción, en caso de tener esta o cualquier otra, no dude en contactar con su médico.
Cada caso de consumo combinado de alcohol y antibióticos es individual y puede tener diferentes consecuencias negativas para la salud del paciente.
Tipos de antibióticos
Todos los remedios para tratar las infecciones bacterianas se agrupan según ciertas características, indicaciones y gama de impacto.
Según el mecanismo de acción se destacan:
Medicamentos bactericidas: las sustancias activas de los medicamentos destruyen completamente las bacterias y los virus. Después de tomar medicamentos tan fuertes, toda la microflora patógena del cuerpo humano muere.
Remedios bacteriostáticos: inhiben el crecimiento o la propagación de virus. Así, las células permanecen "vivas" sin formar la flora patógena.
Por el espectro de acción se diferencian tales categorías de antibióticos:
- de amplia gama de impacto: se recetan para tratar las enfermedades infecciosas con una causa inexplicable;
- de estrecha gama de impacto: se recetan para luchar contra las bacterias grampositivas (enterococos o listeria).
Por la sustancia se destacan tales grupos de antibióticos:
- penicilinas: son los primeros remedios antibacterianos que siempre han sido los más demandados para tratar diferentes tipos de infecciones;
- cefalosporinas: pertenecen al grupo de antibióticos más fuertes que tienen diferentes indicaciones;
- macrólidos: son antibióticos que no eliminan las células enfermas, sino sólo las detienen. Entre los más conocidos de esta categoría se destacan eritromicina, espiramicina, Zithromax azitromicina;
- tetraciclina: son buenos remedios para tratar las infecciones respiratorias y de las del tracto urinario;
- fluoroquinolonas: medicamentos antibacterianos de amplio espectro de acción;
- aminoglucósidos: fármacos antimicrobianos que también tienen una amplia gama de aplicaciones.
¿Se puede tomar alcohol con los antibióticos?
A pesar de que algunos antibióticos se combinan con dosis moderadas de alcohol, no se recomienda el alcohol para pacientes que están siendo tratados por infecciones bacterianas. Las bebidas alcohólicas no solo afectan el trabajo de las enzimas hepáticas, sino que también influyen en el sueño y la posibilidad de dormir bien lo que interfiere con una recuperación completa.
El consumo de alcohol en dosis no moderadas causa la aparición de diferentes problemas de salud, puede provocar nuevas enfermedades o empeoramiento de las existentes.
Interacción alcohol y antibióticos puede tener sólo consecuencias negativas en la salud del paciente, es aconsejable evitar mezclar estas sustancias para no aumentar el riesgo de problemas de salud. Se aconseja esperar como mínimo 24 horas después del último uso de antibióticos.
Para que el tratamiento con los antibióticos tenga el mayor beneficio posible, es necesario que los recete el médico después de examinar al paciente. Tenga en cuenta que tomar los antibióticos se puede sólo siguiendo todas las reglas y peculiaridades de uso. Es mejor evitar el consumo de alcohol y antibióticos para que el cuerpo tenga la posibilidad de luchar contra la enfermedad de forma exitosa y recuperarse lo más pronto posible.
En nuestra farmacia online Farmacia para ti puede comprar medicamentos antibióticos por mejor precio en Internet, entrega rápida por toda España y alta calidad de productos.
Referencias:
- Preguntas y respuestas sobre el uso de antibióticos. URL: https://www.cdc.gov/antibiotic-use/sp/should-know.html
- Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. «biótico». Diccionario de la lengua española (23.ª edición): URL: https://dle.rae.es/antibi%C3%B3tico
- Introducción a los antibióticos. URL: https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/infecciones/antibi%C3%B3ticos/introducci%C3%B3n-a-los-antibi%C3%B3ticos
- Solo hay dos antibióticos con los que se puede beber algo de alcohol. URL: https://elpais.com/elpais/2017/12/05/buenavida/1512469793_329204.html